Confianza Virtual y Reputación Online: ¿Nuevos paradigmas?
9 junio, 2016Quienes creíamos que sabíamos todo de las redes sociales y que manejábamos la mayoría de ellas, nos vimos descolocados cuando escuchamos de algo llamado “Snapchat”. Personalmente, no tenía idea de que se trataba y noté que la mayoría de mis amigos tampoco. Para no quedar atrás, me propuse investigar un poco más acerca de esta nueva tendencia y compartirla con ustedes.
¿Qué es Snapchat?
Snapchat nace en Septiembre del 2010 y fue creado por estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos (que raro). Surge como un servicio de mensajería instantánea en el cual se pueden agregar amigos o grupos de amigos para compartir mensajes, fotos y videos. Hasta ahora nada nuevo, ¿verdad? Sin embargo, existe una diferencia novedosa: los usuarios de Snapchat pueden determinar el tiempo que el mensaje será visible para el destinatario (de 1 a 10 segundos), quien debe presionar sobre el mismo durante el tiempo establecido para verlo, antes de que el archivo sea… ¡totalmente destruido!
Para los que estamos acostumbrados a usar las redes como un «diario íntimo» de nuestras vidas en Facebook e Instagram, no tiene mucho sentido que los contenidos desaparezcan como si nunca hubiesen existido (especialmente si era una foto donde salimos particularmente bien ;). Sin embargo, Snapchat busca que los usuarios compartan momentos de la vida cotidiana que no son tan importantes para que permanezcan en la web: es rápido, es simple y no quedan registros de los archivos que enviamos.
Actualmente, el servicio es usado por más de 100 millones de personas y el 71% es menor de 25 años, motivo por el cual podríamos decir que es una red social para millenials. Debido a su creciente éxito Facebook , ni lerdo ni perezoso, intentó comprar Snapchat por 3000 millones de dólares, aunque sin suerte.
Desventajas de Snapchat
Ninguna red social es absolutamente perfecta y Snapchat no es la excepción. Debido a la posibilidad de que no queden rastros de los archivos enviados, es un ambiente perfecto para el sexting (envío de fotos y videos con contenidos sexuales) y para realizar bullying. Esto es particularmente contradictorio teniendo en cuenta que el rango de edad de usuarios es de 13 a 25 años.
Snapchat para las marcas.
Muy pocas marcas utilizan actualmente Snapchat para sus campañas de Marketing, pero es una tendencia que comienza a revertirse. Marcas como Mc Donald´s y General Electric se animaron a usar este canal para publicitar sus productos y servicios. Las principales ventajas de snapchat como herramienta de marketing publicitario son:
- Relación personalizada con el usuario: permite crear contenido exclusivo y compartirlo solo con los seguidores de la cuenta de Snapchat.
- Formato sencillo: dado que solo se pueden compartir imágenes y videos con textos con un máximo de 30 caracteres, las marcas pueden jugar con la creatividad para comunicar un mensaje potente, pero con un formato simple.
- Viralizar promociones y sorteos: considerando que los usuarios tienen solo 10 segundos para ver los mensajes antes de que desaparezcan, Snapchat es una excelente plataforma para lanzar códigos de descuento o promociones temporales. Esto puede generar mucha expectativa en los usuarios que desean algún beneficio de las marcas.
- Atención al cliente: al contar también con servicios de videollamada y chat, Snapchat es una excelente plataforma para brindar asistencia personalizada a los clientes que siguen nuestra cuenta.
Aunque estoy fuera del rango de edad para ser usuaria de Snapchat, yo ya tengo mi cuenta y sigo descubriendo cosas nuevas. Ahora solo tengo que convencer a la mayoría de mis amigos para que me hagan compañía.
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Mariana Valeria Cugliati
Diseñadora de Sitios Web y Páginas e-Commerce en WordPress, Community Manager y apasionada por la dinámica de los negocios digitales y las redes sociales. Me interesan las personas y la comunicación como fuente interminable de conocimiento y entretenimiento. Dentro de mi experiencia laboral, puedo destacar haber sido parte de The Walt Disney Company por 5 años, en donde me desarrollé como coordinadora en el área interactiva y digital de la empresa. Actualmente, fundadora y dueña de MVC online.