Backup- Una de las ventajas que siempre remarcamos de tener un sitio web/tienda ecommmerce propia (versus sitios alquilados o en la nube) es que el contenido es nuestro, nos pertenece; pero… ¿qué significa esto a nivel técnico?
Cuando se desarrolla una web, todo lo que vamos agregando a la misma genera una serie de archivos de contenidos/estilos y una base de datos. Estos archivos quedan almacenados en el servidor o hosting que estemos usando en ese momento, que pueden luego ser descargados y guardados en un lugar físico (la compu, memoria) o en la Nube (Google Drive por ejemplo).
Seguramente se preguntarán para que necesitaríamos guardar o descargar esos archivos; la razón es que muchas veces, y por más que estuviéramos muy entusiasmados con la idea de una web/ ecommerce, surgen complicaciones inesperadas, como:
Aumentó el trabajo y no hay tiempo para dedicarle a la web.
La gente no entra mucho a la web y no se encuentra un motivo para mantenerla activa.
No se puede invertir en publicidad o acciones de Marketing.
No hay tiempo de subir productos o actualizar precios.
Surge un viaje y hay que postponer el proyecto.
El proyecto se canceló.
Podría seguir enumerando motivos, simplemente porque hemos tenido clientes que han pasado por alguna de estas situaciones.
Lo que ocurre en la mayoría de los casos ante alguna de estos escenarios, es que los negocios no hacen ningún backup o copia de los archivos (contenidos + base de datos); llegado el vencimiento del servicio de hosting, se borran los contenidos web… y con ello todos los esfuerzos realizados. Generalmente, estos clientes van a necesitar una nueva web en algún momento y tendrán que invertir nuevamente, cuando simplemente podrían levantar su web antigua y modificarla según las nuevas necesidades.
Entonces, cuando hemos realizado una inversión para tener la web pero no la podemos usar en el presente, siempre es aconsejable hacer un backup de la misma para poder subirla nuevamente al servidor (el mismo o uno nuevo) en un futuro; si la web no encajara en ninguno de nuestros planes en el corto o largo plazo, también se puede vender a algún rubro similar, para recuperar la inversión.
Otra de las ventajas de tener un backup, es que también nos permite cambiar de hosting muy fácilmente si sentimos que el que tenemos no está rindiendo bien.
¿Y es muy difícil hacer un backup?
La respuesta es: ¡para nada! Hacer una copia de nuestra web es muy sencillo, ya que la mayoría de los servicios de hosting poseen herramientas para hacerlo con un par de clics o podemos solicitar que sean ellos quienes lo gestionen. Si están trabajando con un programador, también lo puede hacer por ustedes.
Recuerden que siempre hay que descargar los archivos de contenidos + la base de datos.
Esperamos que estos consejos le sirvan si alguna vez necesitan pausar su web o tienda ecommerce por un tiempo indeterminado.
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Mariana Valeria Cugliati
Diseñadora de Sitios Web y Páginas e-Commerce en WordPress. Community Manager y apasionada por la dinámica de los negocios digitales y las redes sociales. Me interesan las personas y la comunicación como fuente interminable de conocimiento y entretenimiento. Dentro de mi experiencia laboral, puedo destacar haber sido parte de The Walt Disney Company por 5 años. Allí donde me desarrollé como coordinadora en el área interactiva y digital de la empresa. Actualmente, fundadora y dueña de MVC online.