Cuando trabajamos con WordPress, tenemos que estar seguros que elegimos un alojamiento acorde a las necesidades y capacidades que va a requerir el sitio. No es lo mismo una página web a la que accederán pocas personas, a una tienda online que recibirá bastante tráfico y consumirá más recursos. Obviamente, hay muchísimos factores más a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting; entre ellos:
Calidad del soporte
Cuando decimos “Calidad” no hablamos solamente de rapidez. Hablamos de resoluciones y de la capacidad de brindar esa mano de más que puede necesitar una persona que va a gestionar su web. Hay muchísimos servidores que contestan al minuto, pero se manejan con respuestas básicas y no hacen nada que no esté contemplado dentro de su alcance de atención: no buscan, no investigan, solo derivan a la persona que hizo la web. Muchas veces les van a solicitar a ustedes realizar cambios técnicos que podrían realizar ellos muy rápidamente.
Es preferible esperar unas horas y tener una solución a no recibir una ayuda al minuto.
Capacidad
Como les decía anteriormente, es importante saber con qué recursos cuenta el alojamiento según el tipo de proyecto. Hay servidores shared o compartidos (esto significa que la capacidad de un servidor se comparte entre varios clientes) que son más económicos, pero los hay buenos y malos.
No vamos a hablar de detalles técnicos porque es un tema más complejo, pero siempre tengan en cuenta que un buen hosting compartido cuesta de $30000 pesos anuales año para arriba. Por supuesto que van a encontrar planes mucho más económicos, pero nuevamente, no son convenientes si van a manejar un sitio con mucho tráfico o con venta e-commerce, ya que puede resultar lento, tener caídas y problemas (y eso causa perder ventas)
Si su tipo de negocio implica un tráfico muy alto, deberían considerar entonces servidores dedicados o VPS, que son servidores individuales o compartidos entre muy pocos clientes. Obviamente, los costos de un VPS son mucho mayores, ya que se estima que el ingreso de dinero por parte de la web vale la inversión.
Seguridad
Es muy importante consultar las herramientas o recursos que disponen los hostings para evitar hackeos o violaciones de seguridad. Siempre chequear también las opiniones de los clientes en grupos, foros, etc.
En los 6 años de experiencia en MVC hemos trabajado con muchísimos hostings o servidores; incluso nosotros empezamos con uno y luego nos cambiamos de acuerdo a la performance. Hoy vamos a compartirles nuestros 3 servidores recomendados:
1- SITEGROUND
Siteground es uno de los servicios de alojamiento con mejor reputación del mercado. Es un servicio de afuera, por lo que se abona en dólares. El costo es de USD7.99 mensual (se abona por año) y nos encanta porque:
Posee el certificado SSL gratis (es el candadito verde que hace que tu sitio sea seguro)
Dominio .com GRATIS por un año
Realiza copias de seguridad del sitio DIARIAS automáticas, lo que la hace ideal a la hora de actualizar la tienda en WordPress, ya que te salteas el paso de realizar el backup de respaldo
El soporte por chat te responde en menos de un minuto y siempre están dispuestos a colaborar (calidad) Al estar en el exterior es más difícil charlar por teléfono
Tiene herramientas seguridad y optimización del sitio que son muy fáciles de usar.
Este servicio es un servidor local, es decir que su pago es en pesos. Nos gusta mucho ya que incluye el certificado de seguridad y tienen planes que van desde los $4000 pesos por mes.
Algunas características:
Posee el certificado SSL gratis (es el candadito verde que hace que tu sitio sea seguro)
Su soporte es muy bueno, quizás tengas que esperar un poco para tener tu respuesta, pero siempre están dispuestos a ayudarte con lo que necesites o hacer esa modificación que no te sale
Por un monto accesible te configuran herramientas de optimización o seguridad (nosotros lo hacemos con nuestros sitios, pero si vas a realizar tu tienda y no la tenés muy clara, vale la pena)
No realiza backups diarios de seguridad.
Hemos experimentado alguna caída, pero de corta duración (menos de 10 minutos)
Tenemos también una lista negra, pero preferimos pasarte los servidores recomendados que sabemos que no te van a fallar, porque nunca nos fallaron a nosotros.
¡Esperamos que te sea de utilidad!
**Este post contiene enlaces de afiliados ya que tenemos enlaces con todos los servidores que probamos; es por ello que este post es totalmente opinión personal basado en nuestras experiencias trabajando con los mismos**
¿Querés saber más del mundo digital? ¡Leé todas las notas ACÁ!
Mariana Valeria Cugliati
Diseñadora de Sitios Web y Páginas e-Commerce en WordPress. Community Manager y apasionada por la dinámica de los negocios digitales y las redes sociales. Me interesan las personas y la comunicación como fuente interminable de conocimiento y entretenimiento. Dentro de mi experiencia laboral, puedo destacar haber sido parte de The Walt Disney Company por 5 años. Allí donde me desarrollé como coordinadora en el área interactiva y digital de la empresa. Actualmente, fundadora y dueña de MVC online.