En otro post de nuestro sitio ya conversamos sobre los beneficios de una tienda propia versus las tiendas «Alquiladas». En este post nos vamos a enfocar únicamente en las ventajas y desventajas de Tienda Nube, una de las plataformas más usadas para la venta online en Argentina.
Algo muy importante que nos gustaría aclarar: notamos una fuerte (pero errónea) percepción que con solo Tienda Nube activa vamos a vender más. Una tienda Nube es una herramienta de ecommerce, como cualquier otra herramienta. Por lo tanto:
Tienda Nube no va a publicitar nuestra tienda.
Tienda Nube no la va a posicionar en los primeros lugares del buscador solo por tenerla allí.
La gente no va a llegar sola a nuestra tienda solo por tenerla en Tienda Nube.
Dicho esto, Tienda Nube nos va a proporcionar su plataforma y, como con cualquier otra, nosotros debemos hacer que la gente llegue a nuestra web y complete una compra. Debemos invertir en publicidad, debemos compartirla en Redes, debemos generar estrategias de venta online. Es por ello que si no vendías con una tienda bien diseñada en una plataforma propia o si pensas incursionar en la venta online por primera vez, no vas a vender más en una tienda Nube sin efectuar las acciones correspondientes.
Ahora si, aclarado este primer punto, vayamos al contenido por el que llegaron acá. Vamos con las ventajas y desventajas Tienda Nube, representados en distintos focos:
Ventajas y desventajas Tienda Nube
Costos:
Ventajas: Tienda Nube es muy conveniente para aquellos emprendedores que desean comenzar con una tienda online sin grandes costos de inversión. Es más conveniente aún si la van a desarrollar por su cuenta, que en este caso el costo es $0 para algo muy básico. Ahora bien, hay agencias (como nosotros) que realizan las tiendas y las hacen más personalizadas. En ese caso, depende la agencia o los requerimientos de la Tienda Nube,, puede ser que sea más económica que una tienda propia o no.
Desventajas: a pesar de que en el corto plazo una Tienda nube es más económica, los costos finales van a depender del flujo de ventas. En el caso de los negocios mayoristas o minoristas que plantean grandes volúmenes de venta, tener una tienda Nube incluyeuna comisión del 2% por todas las ventas realizadas por este medio si quieren cobrar por medios como Mercado pago + comisiones de Mercado Pago. Hay un plan por cobros con «Pagos Nube» que no te cobra comisión por el medio de pago… pero cobra una comisión de 3,4% por retirar esos pagos (además de ser un medio de pago que aún no está afianzado)
Reputación:
Ventajas: es muy popular, muy accesible y la mayoría de los ecommerce de pequeños y medianos negocios están alojados en Tienda Nube. Esto da la pauta de que el servicio tiene buen soporte y buen funcionamiento. Es por ello que como vendedor, da mucha tranquilidad.
Desventajas: dado que como mencionamos anteriormente, crear una tienda Nube es gratis, se han dado muchos casos de negocios que publicitan en redes productos muy atractivos a muy buen precio, que logran muchas ventas y luego dan de baja el servicio. O sea, cometen estafas. Es por ello que desde el lado de los clientes, cada día crece más la desconfianza de comprar en negocios realizados con Tienda Nube (que esto es visible en el pie de página de cada web creada con esta plataforma)
Integraciones:
Ventajas: Tienda Nube te permite usar todos los medios de pago y todos los medios de envío. Su integración es sencilla y lo podes configurar solo o con la asistencia de Tienda Nube.
Desventajas: solo se pueden acceder a todas las opciones de pago y envío a partir de las opciones pagas (no las cuentas gratuitas)
Escalabilidad:
Ventajas: este es el punto donde quizás las ventajas de Tienda Nube no son tan amplias. Posee la opción de ser escalable, pero los costos por tener una tienda «alquilada» ya no son tan convenientes. Si tenés una tienda chica, que siempre va a ser minorista y no vas a necesitar muchas funcionalidades extras, esconces no va a ser un punto de dolor en un mediano plazo y sería una buena opción para vos.
Desventajas: al no tener control de tu tienda, es decir, le pertenece a tienda Nube, si quisieras personalizar más el diseño, agregar herramientas de mayorista, o una funcionalidad a medida, necesitas de los planes avanzados y del equipo de soporte de Tiendas Nube.
Mantenimiento:
Ventajas: al ser un servicio alquilado, el mantenimiento lo hacen regularmente el soporte de Tienda Nube. Es decir, no deberías preocuparte por actualizaciones técnicas.
Desventajas:este es el punto más fuerte de Tienda Nube, por lo que no encontramos desventajas, más allá de tener que esperar los tiempos de soporte si tenés algún problema con tu tienda. Dependiendo la fecha del año, puede ser mayor o menor.
Propiedad:
Ventajas: este es uno de los puntos más complicados de una Tienda Nube, ya que la tienda es tuya por el tiempo que abones su servicio.
Desventajas: Si tu negocio crece y necesitás escalar la tienda, no podes llevarte la tienda a otra plataforma o exportar los productos o el diseño. Tenes que comenzar de nuevo en una nueva plataforma o pasar a planes más caros y con más posibilidades de Tienda nube, lo que ya no haría tan conveniente tener la tienda.
Creo que cubrimos las mayores ventajas y desventajas tiendas Nube, siendo lo más objetivos posible. ¡Esperamos que hayas aclarado todas tus dudas!
En el caso de que necesites asistencia para desarrollar tu tienda, contamos con el servicio de Diseño de Tiendas Nube. ¡Hacé clic y enterate!
¿Estás buscando una alternativa a largo plazo? También ofrecemos tiendas propias y de código abierto en WordPress, que ofrecen.
Diversos métodos de Pago: Mercado Pago, Mobbex, Todo Pago, transferencia Bancaria y pago contra entrega son algunas de las opciones.
Métodos de Envío: Se puede integrar , OCA, Andreani, Correo Argentino o mensajería privada para el envío de los productos a todo el país. Este costo se suma automáticamente en el proceso de compra.
Integración con Redes Sociales y WhatsApp: Una de las herramientas más importantes para ganar tráfico. También para que las personas interactúen con la tienda desde las redes. Y por supuesto podrán compartir los productos más atractivos de la tienda.
Panel de control: para obtener reportes de los pedidos por períodos de tiempo, exportar datos de clientes, entre otros.
Tiendas auto administrables y Responsive: Las tiendas se adaptan a cualquier dispositivo móvil. De esta forma, los clientes pueden comprar desde un celular, tablet o PC de escritorio. Como dueños de las tiendas, ustedes van a poder:
Subir y bajar productos.
Cambiar precios
Modificar Stock.
Crear cupones de descuento, ¡y más!
Si tomaron la decisión de crear una tienda online profesional, independientemente de cual, háganlo con tiempo. De esta forma, pueden estar preparados antes de las fechas clave, cuando las ventas por internet explotan.
O charlemos un poco más y te cuento que otras opciones se pueden manejar:
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Mariana Valeria Cugliati
Diseñadora de Sitios Web y Páginas e-Commerce en WordPress. Community Manager y apasionada por la dinámica de los negocios digitales y las redes sociales. Me interesan las personas y la comunicación como fuente interminable de conocimiento y entretenimiento. Dentro de mi experiencia laboral, puedo destacar haber sido parte de The Walt Disney Company por 5 años. Allí donde me desarrollé como coordinadora en el área interactiva y digital de la empresa. Actualmente, fundadora y dueña de MVC online.