Los orígenes de Shopify se remontan al 2004 cuando Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lago, dueños de un negocio de artículos de Snowboard, dan origen a este CMS tan popular en un intento de tener una tienda propia que cubriera todas las necesidades que no encontraban en otras plataformas.
Es así que con la suerte de tener un programador dentro del equipo, Tobías Lütke construyó su propio Software para poder vender todos los productos de su tienda llamada Snowdevil.
Luego de algunos meses de desarrollo nacía Shopify. El lanzamiento de su tienda fue en 2006, pero no sería hasta 2009 que su API sale al mercado a través de su propia plataforma y en la APP store.
De comenzar con solo 40 empleados en 2010, la empresa continuó con su expansión hasta llegar al 2020 con 17 oficinas alrededor de 12 países, con 5000 empleados y más de 1 millón de negocios vendiendo online con Shopify.
2020, el año del boom de Shopify
La pandemia supuso pérdidas muy grandes para muchos rubros físicos que no han tenido más alternativa que migrar a la venta online. Es aquí cuando Shopify, entre otras plataformas, se vió visto muy favorecida por el contexto.
Según la propia empresa, los ingresos totales durante el 2020 fueron de $2.929,5 millones de dólares, lo que implica un crecimiento interanual del 86%. Los ingresos provienen en parte por las suscripciones a la plataforma y en parte por las soluciones comerciales que provienen de Shopify.
Otro punto muy importante son las cifras de crecimiento de su GMV o valor bruto de ventas: este indicador se refiere al valor de todos los productos vendidos en Shopify sin tener en cuenta descuentos. Por ejemplo: si se venden 10 remeras a $100 pesos, el valor de ventas será de $1000 pesos a pesar que se hayan efectivamente aplicado promociones al momento de la compra.
Dicho esto, el GMV de Shopify supone un incremento de 96% en comparación con 2019. Esto supone un ingreso neto por valor de ventas de 119.600 millones de dólares. De esta cantidad, el 45% se vio procesado por medio de la propia plataforma de pagos de Shopify.
Lo increíble de este crecimiento es que Durante 2020 Shopify tuvo más ingresos que eBay, por lo que empieza a acercarse al imparable de Jeff Bezos. Para 2018 el valor de ventas de Shopify significaba solo el 25% de los resultados del marketplace de Amazon. Para 2019 esta proporción pasó a ser de un 30%, para finalmente en 2020 alcanzar un 40% del GMV del marketplace.
¿Qué es shop, la nueva herramienta de Shopify?
En abril de 2020, Shopify lanza Shop, un Marketplace en formato de APP. Shop le permite a los usuarios descubrir nuevos productos y marcas a través de un feed con recomendaciones, comprar a directamente a través de la APP y seguir sus envíos, entre otras.
Las tiendas pueden integrar el sistema de pagos Shop Pay para abonar fácilmente con solo un clic y así mejorar experiencia del usuario.
En la pestaña “Tiendas” los consumidores pueden encontrar un feed de compras personalizado, que muestra selecciones de productos, ofertas especiales y nuevos productos a descubrir. Este feed se basa en el historial de compras de los consumidores y las marcas que siguen en Shop.
Shop también posee un servicio de geolocalización para mostrarle al usuario si la tienda online se encuentra físicamente cerca y si posee la opción de retirar el producto del local.
Funcionamiento de Shopify.
Shopify es un CMS pago (Content Mangement System) para eCommerce que permite a usuarios sin conocimiento de programación crear su propia tienda.
Esto es posible gracias a una interfaz de la herramienta muy simple y muy flexible. Aunque como decimos siempre, hay que tener un mínimo de conocimientos y buen gusto para lograr un buen resultado.
Para comenzar lo único necesario es registrarse en su web con un correo, para comenzar a crear la web.
Shopify nos pedirá algunos datos que debemos completar y luego elegir un plan de pago.
Una vez elegido nuestro plan, podremos elegir una plantilla para trabajar y modificar, que están organizadas por rubros para facilitar la búsqueda.
¿Cuánto cuesta Shopify?
En aquí done entramos en el negocio de Shopify. De acuerdo al plan elegido, tendremos más o menos opciones de personalización o funcionalidad.
Plan Basic(29 usd/mes, alrededor de $4640 pesos mensuales). El plan más sencillo para crear productos y categorías ilimitados, con 2 cuentas para empleados.
Plan Shopify(79 usd/mes, unos $11520 pesos mensuales), que llega a 5 cuentas e incluye la posibilidad de crear informes de rendimiento.
Plan Advanced(299 usd, o alrededor de $50.000 pesos mensuales en total) para negocios grandes, con la posibilidad de que hasta 15 empleados puedan acceder a su panel de control.
Además del plan mensual, hay que sumarle la tarifa (entre un 2,4% y un 1,8%, según el plan elegido) por cada venta realizada que con tarjeta de crédito en el caso de utilizar Shopify Pay el procesador de pagos nativo de Shopify.
¿Y cuáles son sus ventajas?
No se necesita un programador: Facilidad para crear, personalizar y preparar tu tienda online para empezar a vender en poco tiempo, y además se puede agregar un blog para promocionar la tienda
Hosting incluido generalmente estos servidores son bastante veloces y no hay que contratar uno aparte.
Buen servicio de atención al cliente: Asistencia mediante foros, correo electrónico o incluso chat. Además cuenta con Shopify Academy, una plataforma con cursos gratis para aprender más de la venta online.
Estadísticas de clientes: (en los planes de pago superiores), lo que te ayudará a orientar tu estrategia de ventas.
Distintos medios de pago: ya que cuentan con más de 70 monedas de pago internacionales que te permiten vender de forma local y en otros países.
Sistema de impuestos automáticos: Shopify se encarga automáticamente de los impuestos estatales y por país a partir de la ubicación.
Productos ilimitados: que pueden ser variados según características, con la posibilidad de importar o exportar los productos con archivos csv o una de las apps para importadores/exportadores de la tienda.
¿Y sus desventajas?
No es de código abierto.No es escalable a menos que contrates algunos de los planes más avanzados. ¿Y qué significa escalable? Quizás hacer algunas modificaciones o agregados pequeños que brinden más herramientas a tu tienda.
Gastos de mantenimiento elevados, al menos para el mercado Argentino ya que se abona en dólares todos los meses.
Algunas características como las suscripciones en los pagos en las que hay que abonar comisiones extras.
¿Y que otras opciones tengo?
¡Muchas! Pero antes de tomar la decisión, siempre es fundamental tener en claro si la estrategia de negocio supone vender muy fuerte online (ergo, hacer inversiones y tener grandes ganancias) o solo probar suerte y ver cómo va. Te dejo este artículo en donde te lo explico mucho mejor: Mejor plataforma ecommerce según tipo de negocio y facturación
Si querés saber más sobre los beneficios de una tienda propia, ingresá ACÁ
¿Tenés dudas? ¡Contactanos!
¿Querés saber más del mundo digital? ¡Seguime en: MVC Online!
Mariana Valeria Cugliati
Diseñadora de Sitios Web y Páginas e-Commerce en WordPress. Estudiannte de la carrera de UX/IU. Apasionada por la dinámica de los negocios digitales y las redes sociales. Me interesan las personas y la comunicación como fuente interminable de conocimiento y entretenimiento. Dentro de mi experiencia laboral, puedo destacar haber sido parte de The Walt Disney Company por 5 años. Allí donde me desarrollé como coordinadora en el área interactiva y digital de la empresa. Actualmente, fundadora y dueña de MVC online.